INDICE:

CONCEPTO DE NORMA Y LEY NATURAL
JUICIOS ENUNCIATIVOS
NORMAS DE CONDUCTA
CONCEPTO DE DEBER
FINES OBLIGATORIOS Y NO OBLIGATORIOS
TEORIA KANTIANA

OBJETIVO:


El objetivo principal de este tema es el poder entender las distintas areas del derecho en cuanto a formacion social del individuo. Presentarle a las personas que existe una gran variedad de normas y leyes que nos pueden ayudar a comprender la forma en que se desaroola el derecho en sus distintas areas de conocimiento. De la misma manera, colaborar un poco en cuanto a la informacion donada. Tratamos de mostrar que en sus distintas fases, el derecho es interesante, y nos puede ayudar a comprender todas aquellas definiciones que en el contenga.
Dar a conocer el concepto de norma y ley natural, asi como las ideas que se desprenden de ella para asi poder utilizar en nuestra vida cotidiana dichos terminos.
Asi como tambien este trabajo es realizado con el fin de tener una nocion mas amplia de lo que en el derecho representan dichos conceptos para asi poder hacer uso de ellos en el momento adecuado.




ANTECEDENTES:

METODOLOGIA:

MARCO TEORICO:

CASO PRACTICO:

CONCEPTO DE LEY NATURAL

Tomás de Aquino: no es otra cosa que la luz de la inteligencia infundida en nosotros por Dios. Gracias a ella conocemos lo que se debe hacer y lo que se debe evitar. Dios ha donado esta luz y esta ley en la creación.

Marco Tulio:“Ciertamente existe una ley verdadera, de acuerdo con la naturaleza, conocida por todos, constante y sempiterna... A esta ley no es lícito agregarle ni derogarle nada, ni tampoco eliminarla por completo. No podemos disolverla por medio del Senado o del pueblo. Tampoco hay que buscar otro comentador o intérprete de ella. No existe una ley en Roma y otra en Atenas, una ahora y otra en el porvenir; sino una misma ley, eterna e inmutable, sujeta a toda la humanidad en todo tiempo...”.

San Pablo:
En efecto, cuando los gentiles, que no tienen ley, cumplen naturalmente las prescripciones de la ley, sin tener ley, para sí mismos son ley; como quienes muestran tener la realidad de esa ley escrita en su corazón, atestiguándolo su conciencia, y los juicios contrapuestos de condenación o alabanza.


Se le llama ley natural porque todo ser humano está sujeto a ella ya que contiene sólo los deberes que son derivados de la misma naturaleza humana y porque su esencia puede ser captada por la luz de la razón sin ayuda sobrenatural.
Sabemos, por ejemplo, por la ley natural, que el adulterio, el aborto y el robo son males porque podemos razonar que violan derechos humanos fundamentales.

Las leyes naturales implican la existencia de relaciones necesarias entre fenomenos y toda la norma, es la libertad de los sujetos a quienes obligan.
El concepto de ley si es un orden normativo sistematico en el cual esta ligado a todos los seres creados visibles por el simple hecho de existir. Dentro de este podemos encontrar orden, interrelación y armonía.
La ley natural, en cuanto regula las relaciones interhumanas, se califica como "derecho natural" y, como tal, exige el respeto integral de la dignidad de cada persona en la búsqueda del bien común. Una concepción auténtica del derecho natural, entendido como tutela de la eminente e inalienable dignidad de todo ser humano, es garantía de igualdad y da contenido verdadero a los "derechos del hombre", que constituyen el fundamento de las Declaraciones internacionales.



JUICIOS ENUNCIATIVOS
Son todos aquellos donde se contiene la verdad cierta y absoluta. Se clasifican en : Contigentes: (son los que se pueden cambiar) Nesesarios:(algo que en cierto, en todo tiempo y no puede mantenerse de otro modo.)
Juicio enunciativo o ley natural: es el juicio que nos muestra relaciones indefectibles que existen entre los fenómenos. Estos se dividen en: falsos y verdaderos.
Se cumplen de manera necesaria si son verdaderos. Por eso los une un nexo de causalidad “dada la causa el efecto es fatal”
Este juicio tambien es llamado como ley natural se refiere a lo que nosotros podemos ver o hacer, pueden ser verdaderos o falsos; en relación con las normas se habla de validez o invalidez.
Los juicios enunciativos, dónde se dice cómo es algo o la forma de hacerlo, pueden ser verdaderos o falsos; en relación con las normas se habla de validez o invalidez.
Los juicios enunciativos pueden clasificarse también como: contingentes que pueden cambiar por ejemplo: cuando digo hay calor, puede que con el paso del tiempo esto cambie y haya frío; ó necesarios y que es algo que es cierto en todo tiempo y no puede ser de otro modo ej. el decir que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta.



NORMAS DE CONDUCTA
Los sofistas defendían el carácter convencional no solamente de las instituciones políticas, sino a su vez de las normas morales: lo que se considera malo y bueno, injusto o justo, loable y reprensible, no es fijo, absoluto, universalmente válido, inmutable. Para llegar a esta conclusión los sofistas contaban con un argumento doble: de una parte, la falta de unanimidad acerca de qué era lo bueno, lo justo…; por otra parte, los sofistas solían establecer una comparación entre las leyes y normas morales vigentes y la propia naturaleza humana.
La comparación entre las normas de conducta vigentes y la naturaleza humana ha sido de una trascendencia capital en nuestra misma cultura. Lo único verdaderamente absoluto, inmutable, es la naturaleza humana. Y, puesto que ésta es dinámica, es decir, es el principio de las actividades y operaciones propias de un ser, sólo será posible conocer la naturaleza humana observando cuál es el modo intrínseco y propio de comportarse los hombres.
La búsqueda del modo propio de comportarse los hombres no es nada fácil, ya que nuestro comportamiento está condicionado por el aprendizaje, por los hábitos, por las normas que nos han sido propiamente inculcados a lo largo de nuestra vida.
Los sofistas, esencial y especialmente aquellos de la segunda generación, como Trasímaco, o Calicles, utilizan el animal y el niño como ejemplos de lo que es la naturaleza humana prescindiendo de los elementos culturales adquiridos. De estos dos modelos, deducen que sólo hay dos normas naturales de comportamiento, las cuales se corresponderían con la búsqueda del placer, y el dominio del más fuerte.

Una norma es una regla u ordenación del comportamiento dictada por una autoridad competente, cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción.Es un término que significa "escuadra" esta es una regla que debe y tiene que ser respetada por todos sin excepciones por que esta nos permite ajustar ciertas conductas o actividades que desempeñamos.
Son reglas de conducta externa, bilateral, heteronoma y coercible. las normas no son espontaneas sino una serie de evidencias o conductas que se repiten y dan lugar a habitos juridicos. La palabra norma se refiere en dos sentidos lato sensum y estricto sensum. Lato sensum: es el comportamiento obligatorio. Estricto sensu: que impone deberes o confiere derechos.
Las normas son validas cuando exigen un proceder intrinsecamente obligatorio. Las normas juridicas son impuestas por el estado y en este caso las hacen obligatorias, tiene fuerza coactiva es decir el estado a travez de sus organos adecuados las hace cumplir aun sin elconsebtimiento de los individuos.
Nacen generalmente como consecuencia de la vida social y son de diversa naturaleza, según la especie de relaciones que rijan. Dichas normas pueden ser: técnicas, de etiqueta, jurídicas, morales y religiosas etc.
Se denomina a toda aquella ley o regla que se establece para ser cumplida por un sujeto específico en un espacio y lugar también específico. Las normas son las pautas de ordenamiento social que se establecen en una comunidad humana para organizar el comportamiento, las actitudes y las diferentes formas de actuar de modo de no entorpecer el bien común. En si las normas son reglas de conducta y regulan la vida del ser humano en sociedad.
Su fin es provocar un comportamiento bueno ante la sociedad.por ejemplo:
1. no debes robar
2. no debes matar
3. el ser honesto
y solamente es valida cuando obliga a las personas a tener un proceder instrictamente obligatorio.



CONCEPTO DE DEBER
Deber es simplemente el caracter obligatoria de las exigencias morales.
Según la definicion de kant diciendo que el deber es la necesidad de una sancion por respeto a la ley. Los principios o imperativos categoricos son mandatos que no se encuentran condicionados y que surgen sus efectos por si misos ordenan la realizacion de una conducta como objetivamente necesaria para dar cuplimientos al deber. El deber tambien se puede definir como una obligacion.
El concepto de deber ocupa uno de los lugares centrales de nuestro lenguaje moral.nos referimos con el a los mandatos y obligaciones mediante los cuales modificamos nuestra conducta y,en general al conjunto de exigencias que conforman nuestra praxis cotidiana. tambien el deber es lo que cada una de las personas esta obligada a realizar por ejemplo mi deber en la escuela es cumplir con los trabajos correspondientes a la escuela, asistir temprano a la escuela y obedecer a los maestros entre otras acciones.
Aquello a que está obligado el hombre por preceptos religiosos, morales o jurídicos. Tener obligación de corresponder. por ext., cumplir obligaciones. Tener necesidad de hacer algo. Tener obligaciones. Tener por causa o ser consecuencia.



FINES OBLIGATORIOS Y NO OBLIGATORIOS
En el planteamiento y realización del fin existen tres momentos diversos:
1. Elección del fin: - cuando la persona, en uso de su libertad, concibe determinado propósito.
2. Selección de los medios: - siendo varios, el sujeto puede optar por el que le parezca mas conveniente.
3. La realización: -se produce como consecuencia de los medios.
Las miras que el hombre produce a su conducta no son obligatorios siempre, tienen este carácter cuando una norma ordena realizarlas

*Fines obligatorios: en esta clase de fin esta obligada la persona a realizar dichos actos y respetar dichas normas quiera o no.
*Fin no obligatorio: bueno en si estas clases de fines se podria decir que son deciciones propias devido a que depende de cada persona si las hace o no



TEORIA KANTIANA
Los juicios que postulan deberes dividense en categoricos e hipoteticos. Los primeros ordenan sin condicion; los segundos, condicionalmente. Estaesta diferencia encuentra su antecedente en la moral kantiana. Donde los imperativos categoricos: son aquellos que mandan una accion por si misma, como objetivamente necesaria; hipoteticos, los que prescriben una conducta como medio para el logro de determinado fin
Según la teoría de Kant, el entendimiento dicta las leyes a las que se somete la experiencia. Así, la experiencia se constituye conforme a los conocimientos que proporcionan las categorías, pero éstos no pueden aplicarse más allá de la propia.
El deber, para Kant, es aquello que hay que cumplir, y se ata al orden de lo estrictamente moral. Cuando una persona actua por deber, está actuando de manera correcta, por ej.: Salvar a una persona que se estña ahogando, porque es tu deber hacerlo.
La teoria del conocimiento: En esta parte nos permite conocer que depende de cada persona la sabiduria combina el innatismo y la experiencia, el racionalismo y el empirismo. segun kant nos dice que el conocimiento dicta las leyes a las que se somete la experiencia.
su principal objetivo es llegar a una verdad universal y objetiva, aunque la razon no alcanza toda la confiabilidad de los campos del conocimiento.
Kant aclara que los conocimientos proporcionados por las categorías no son aplicables más allá de la experiencia.esto quiere decir que todas las personas no tienen el mismo concepto devido a que necesitan tener una experiencia en comun para poder saber.
el caso practico de esto se lleva a cabo en la vida diaria devido a que como hay normas que se deven cumplir esto requiere la experiencia de cada quien, y la forma en que vea esto de mandera positiva o negativa.





CONCLUSIONES:

La conclucion de todo esto es fomentar la educacion de las personas, y saber que es el concepto de deber para asi tener una mejor moral personal, y saber respetarlas. frente al publico o en un lugar privado que tenga normas. Cada persona o ser humano puede decidir sus actos solo que para actuar de la mejor manera necesita recibir una experiencia si ha actuado mal. En nuestro entorno, como individuos de una sociedad, sabemos de antemano que para poder sobrevivir en ella, necesitamos tener conocimiento de todo lo que esta en nuestro entorno, y una de las cosas que mas importa es el derecho, ya que con el vivimos la mayor parte, y del cual tenemos que saber comprender lo que tiene. Esta es una forma de ayuda, un apoyo para saber de lo que trata un poco el derecho, claro esta que no es una totalidad, pero esperemos que de algo haya fucionado.





BIBLIOGRAFIA:

http://www.misapuntesdederecho.info/2008/02/introduccion-al-derecho_16.html

http://licenciaturaenderecho.blogspot.com/2007/06/121-juicios-enunciativos-y-juicios.html
http://licenciaturaenderecho.blogspot.com/2007/06/introduccin-al-estudio-del-derecho.html
EDUARDO GARCIA MAYNEZ/INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO/EDITORIAL PORRUA
http://html.rincondelvago.com/normas-del-derecho.html
http://licenciaturaenderecho.blogspot.com/2007/06/introduccin-al-estudio-del-derecho.html.
http://www.slideshare.net/lrubiano/ley-moral-y-ley-natural
http://definicion.de/norma/